Nuestro proyecto por José Antonio Ortega

viernes, 11 de junio de 2021

LA CATÁSTROFE DESCONOCIDA (Adrián Espinosa)

 LA CATÁSTROFE DESCONOCIDA









Adrián Espinosa Jaén 3ºESO B 16/4/2021

ÍNDICE

1.Presentación

1.1. Tipología de la actividad

1.2. Objetivos que se pretenden alcanzar

1.3. Contenido que se va a plantear

2.E-basura

2.1.¿Qué es la e-basura?

2.2. Causas de la e-basura

2.3. Consecuencias de la e-basura

2.4 Medidas para evitar el problema

3.Características

3.1 Elementos que la componen

3.2 Gráfica de países que más y menos generan basura electrónica

4. Juego

4.1. Explicación del juego

4.2. Reglas y normas

4.3. Materiales utilizados para la creación

5. Conclusión final del proyecto

1.Presentación

1.1. Tipología de la actividad

Voy hacer un cuestionario online con preguntas y respuestas con la información sacada del trabajado explicado y finalizado. El trabajo trata sobre la “e-basura” o también llamado “basura electrónica”. Se explicará que es, las características y que componentes la forman (indicándolos en un gráfico) y en una presentación con diapositivas.

1.2. Objetivos que se pretenden alcanzar y su justificación

Se pretende solucionar este gran problema ya que muchas personas trabajan en basureros electrónicos para ganarse un sueldo miserable. Además, ese no es el único problema, ellos sufren graves daños para su salud ya que ellos queman todos los desechos en hogueras y el humo tóxico que sale impregnan el aire. Así que este problema al fin y al cabo nos afecta a todos y todos debemos ayudar a que se reduzca este problema.

1.3. Contenido que se va a plantear

Voy a tratar un tema que no es muy conocido pero que es bastante grave, que es la e-basura o la basura electrónica. Voy a decir en que consiste, sus causas, y algunas soluciones. Además, haré un juego de preguntas vía online para que los alumnos puedan participar y saber si han entendido algo.

2.E-BASURA

2.1. ¿Qué es la e-basura?

Es la basura de dispositivos eléctricos y electrónicos desechados. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, cada año se desechan 50 millones de toneladas de residuos tecnológicos que si lo apilamos, podríamos construir pirámides como las de Egipto.

2.2. Causas de la e-basura

La e-basura es causada por nada más y nada menos que por los elementos que lo componen que más adelante lo sabremos. Además, hay que añadir que también es debido a lo poco que reciclamos los elementos que pueden ser usados, reutilizamos estos productos o elementos, recuperamos energía y minimizamos el volumen inicial de estos elementos o productos.

2.3. Consecuencias de la e-basura

Aunque no lo parezca, la e-basura es bastante grave ya que nos causan graves daños a nuestra salud (sobre todo a la gente que trabajan en estos basureros), contaminamos y destruimos el planeta cuando se quema este producto en hogueras ya que cuyos humos son tóxicos e impregnan el aire.

2.4. Medidas para evitar el problema

Podemos ayudar a solucionar este problema con tan solo 5 acciones bastante fáciles de hacer:

-Minimizar el volumen inicial

-Reutilizar los productos tras una restauración

-Reciclar las partes o elementos que pueden ser utilizados

-Recuperar los desechos y utilizarlos como combustible

-Disponer el tratamiento más respetuoso con el medioambiente

3.Características

3.1 Elementos que componen la e-basura

La e-basura está formada por componentes perjudiciales para el medioambiente y la salud humana, como el cromo, el plomo, el antimonio, el arsénico y el selenio. Hay otros que se encuentran en las baterías de los teléfonos móviles como por ejemplo el litio, el níquel y cadmio

Mientras que se encuentran en estos equipos no generan ningún riesgo, pero cuando se mezclan con la basura, resultan muy perjudiciales para la tierra, el aire y el agua

3.2 Gráfica de países que más y menos generan basura electrónica

4.Reglas y normas

4.1 Explicación del juego

El juego consiste en que el alumno que salga a la pizarra debe leer y contestar según lo que se haya escuchado y comprendido en la explicación.

4.2 Reglas y normas

En total habrá 15 preguntas y cada alumno contestará 1 pregunta. Tendrá entre 15 y 30 segundos para contestar la pregunta.

4.3 Materiales utilizados para la creación

Se necesita un dispositivo tecnológico que tenga acceso a Internet. Y el cuestionario se realiza a través de “Google Formularios”

5.Conclusión

La evaluación se hará de la siguiente forma: contaré el número de fallos y de aciertos en total y al final haré la proporción de estas cifras para luego ver si han fallado más o han acertado más. Cabe recordar que cada persona tiene que responder como máximo una pregunta.

Después de ver todos los datos, extraeré una conclusión.


-Juego: este juego consiste en contestar una serie de preguntas viendo la teoría explicada anteriormente en clase. ¡Suerte!. 

PINCHA AQUÍ





No hay comentarios:

Publicar un comentario