Nuestro proyecto por José Antonio Ortega

sábado, 13 de marzo de 2021

La doctora Jill Seubert. UNA MUJER TODO TERRENO (Carmen Hurtado)



 

                            LA DOCTORA JILL SEUBERT

Hola me llamo Carmen Hurtado os voy a hablar de la doctora Jill Seubert.

Una gran mujer que comenzó su carrera en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en 2011 como ingeniera en el grupo de Navegación de Planetas Internos, y además,  obtuvo reconocimiento por sus contribuciones a varias misiones a Marte y la misión del Reloj Atómico del Espacio Profundo. 

Fue nombrada investigadora principal adjunta de la misión DSAC en 2016. Casi nada. Era una mujer que seguro que valía mucho.

Ella usó parte del equipo de esa misión. Por ejemplo, utilizó la cámara de alta resolución del Mars Reconnaissance Orbiter para obtener una imagen notable del aterrizaje asistido por paracaídas del Mars Science Laboratory.

Es una mujer todo terreno se preparó con conciencia para el módulo de aterrizaje InSight 2018 y para el recover Mars Science Mission 2020.

Ella dijo en ese año al público interesado.


“Soy operadora de navegación del espacio profundo, y se que muchos se preguntarán: ¿Qué trabajo es ese? Bueno, es un trabajo muy particular y también muy divertido. 

Controlo sondas espaciales, desde que se separan de su vehículo de lanzamiento hasta que llegan a su destino en el espacio y esos destinos, como por ejemplo Marte o Júpiter están realmente lejos. 

Para que puedan entenderlo mejor: es como si yo disparara una flecha desde Los Ángeles y, con esa flecha, acertase en una diana del tamaño de una moneda, y esa moneda se encontrara en Times Square, Nueva York.


Tengo la posibilidad de ajustar el rumbo de mi sonda varias veces a lo largo de su trayectoria, pero para hacerlo necesito saber dónde está. 

Y rastrear una sonda mientras viaja por el espacio profundo presenta, básicamente, un problema relacionado con medir el tiempo. 

Ya ven, no se trata solo de sacar mi regla y medir lo lejos que está mi sonda. 

Pero lo que sí puedo medir es el tiempo que tarda una señal en llegar allí y volver.

Y el concepto es exactamente el mismo que con el eco. Si me pongo frente a una montaña y grito, tardaré, mas en escuchar mi eco cuanto más lejos esté la montaña. 

Por eso medimos el tiempo de la señal de forma muy precisa; si te equivocas tan solo en una fracción de segundo, esto podría ser la diferencia entre una sonda aterrizando de forma segura en la superficie de otro plantea o una sonda creando otro cráter en dicha superficie. 

Una fracción de segundo podría marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de una misión.”

                                  



No hay comentarios:

Publicar un comentario