Nuestro proyecto por José Antonio Ortega

Nuestro proyecto de creación de "Por un mundo maravilloso" (José Antonio Ortega)

 

PROYECTO LA CONTRIBUCIÓN FEMENINA A LOS AVANCES EN LA ASTRONOMÍA Y LA AERONÁUTICA. VALORES EDUCATIVOS DE IGUALDAD.


Departamento DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.

Profesor: JOSÉ ANTONIO ORTEGA.

Este es un proyecto que comienza con el interés del alumno de tercero de la ESO por debatir la presencia de la mujer en la sociedad y en la economía.

Aprovechamos los contenidos de la asignatura para expresar sus inquietudes a través de un blog.

Este tiene iniciativa creadora por parte de un alumno y el resto participante de forma voluntaria accedía al él aportando datos de mujeres astronautas, científicas y aventureras. 

Es obvio destacar, la lucidez (propio de la edad) con que de estos alumnos aportaban estos datos. Uno, lo hacía creando videos, otros, cuestionarios, otros, juegos interactivos, otros, entrevistas imaginarias a estos personajes, etc. Todo ello está recogido en este blog que te pongo el enlace:

https://porumundomaravilloso.blogspot.com/


ALGUNOS OBJETIVOS DE LA PROGRAMACIÓN QUE REFIEREN AL PROYECTO:

1. Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de causas que explican la evolución de las sociedades actuales, el papel que hombres y mujeres desempeñan en ellas y sus problemas más relevantes.

2. Identificar, localizar y analizar, a diferentes escalas, los elementos básicos que caracterizan el medio físico, las interacciones que se dan entre ellos y las que los grupos humanos establecen en la utilización del espacio y de sus recursos, valorando las consecuencias de tipo económico, social, cultural, político y medioambiental.

5. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de España para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece.

6. Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes de respeto y tolerancia hacia otras culturas y hacia opiniones que no coinciden con las propias, sin renunciar por ello a un juicio sobre ellas.


CONTENIDO:
  1.        Los tres sectores económicos. Impacto medioambiental y                   aprovechamiento de recursos.
  2.        Actividades Humanas: áreas productoras del mundo. 
  3.        España, Europa y el Mundo. Las actividades económicas y                 sociales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
12. Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias para la sociedad y el planeta.

4. Conocer las principales fuentes de energía alternativas y sus aportes tecnológicos. Buscar datos sobre los aspectos científicos que han aportado conocimientos al avance tecnológico de la sociedad.

20. Analizar gráficos de barras, textos, documentos visuales, etc, por países donde se represente el comercio desigual y la deuda externa entre países en desarrollo y los de vías de desarrollado. Así como sus avances y su cooperación en aspectos tecnológicos y científicos. 

CONTENIDOS TRANSVERSALES AL CURRÍCULO

Ya que la educación secundaria aboga por la educación integral del alumno, hay que dar cabida en el aula y en nuestra intervención metodológica a la educación en valores, fundamental para una formación completa de nuestro alumnado y para no desligar el área del estudio del contexto en que aquel vive.

En nuestra actividad docente, la educación en valores se desarrollará básicamente a través de actividades y textos que fomenten el conocimiento y la reflexión sobre las actitudes que se encuentran más estrechamente ligadas a los alumnos y las alumnas.
Así, siguiendo lo estipulado en el art. 39 de la LEA, nuestra actividad docente fomentará, de forma transversal, los siguientes valores:

El respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática. 
Se podrán realizar trabajos sobre la necesidad de vivir en libertad y respetando al prójimo.

Con objeto de favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, el currículo contribuirá a la superación de las desigualdades por razón del género, cuando las hubiere, y permitirá apreciar la aportación de las mujeres al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad. 



METODOLOGÍA USADA

La metodología a emplear en los cursos de 3º ESO debe comprender diferentes estrategias de aprendizaje, en las cuales el alumno/a vaya adaptándose a una forma de trabajo más autónoma, favoreciendo su madurez y formación como adulto. Pretendemos potenciar el aprendizaje significativo, partiendo de los conocimientos básicos que tiene el alumnado y construir el nuevo. Presentamos las siguientes estrategias:

  • Lecturas comprensivas de los contenidos a trabajar con apoyo del profesor que hace de guía.

  • Uso de la pizarra digital para exponer y visualizar los aspectos a trabajar. En Geografía es necesario usar mapas y la red nos los ofrece actualizados, haciendo a nuestros alumnos/as reflexionar sobre la importancia de las Ciencias Sociales y de cómo día a día se sigue estudiando y observando, llegando a conclusiones nuevas y/o estudios novedosos. 

  • Contamos también con la creación por parte del alumnado de un blog, donde exponga de forma creativa sus habilidades y conocimientos digitales que vayan adquiriendo. Para ello usamos recursos de la red como el blogger, Genially, canva, yotube, etc; e incluso, presentaciones de power point, prezzi, que ilustran los contenidos a trabajar.

  • Videos, y o documentales de escasa duración (desde videos sobre el mercado laboral en la actualidad, …)

  • Elaboración de esquemas iniciados por el profesor y continuados por el alumnado.

  • Trabajos en grupo bajo la dirección y elección del docente para evitar que los grupos queden descompensados: elaboración de exposiciones.

  • Aprendizaje basado en Proyectos: Los avances de la mujer en la ciencia de la astronomía y la aeronáutica.

TEMPORALIZACIÓN Durante todo el segundo trimestre. Desde el 17 de enero hasta el 8 de marzo de 2021.

Gracias por haber leído el proyecto, espero que sirva para uso de futuros educadores.

José Antonio Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario