Nuestro proyecto por José Antonio Ortega

viernes, 11 de junio de 2021

El valor de la naturaleza (Yolanda Cabrera)

❝ El valor de la naturaleza ❞











Realizado por Yolanda Cabrera


▸Índice


1. Tipología.
2. Objetivos.
3. Contenido..
3.1. Los recursos del agua.
3.2. Los recursos de la atmósfera.
3.3. Los recursos de la vegetación.
4. Materiales que voy a utilizar.
5. Reglas y normas.
6. Conclusión.



1. Tipología

 He realizado un Genially con la información expresada en este documento.



2. Objetivos

 Mis objetivos de este proyecto son dar a conocer los recursos naturales y su gran utilidad tanto para los humanos como para el planeta, explicando qué son, los bienes que nos proporcionan, sus utilidades y las fuentes de energía renovables que producen.
 Viene acompañado de un juego, un solitario en el que se representan cada uno de los recursos con el fin de encontrar más sencillo y divertido su aprendizaje.



3. Contenido

 Los recursos naturales son los elementos proporcionados por la naturaleza que tienen un uso para las personas.


3.1. Los recursos del agua

 El agua es un recurso fundamental para la supervivencia de los seres vivos y el surgimiento y desarrollo de la vida, cubre aproximadamente el 75% de la superficie terrestre.
 Es un recurso renovable cuando su uso se controla cuidadosamente, ya que el 97% del agua es salina y apenas un 3% es dulce, esta última es la que necesitamos para hidratarnos y sobrevivir. Actualmente, su disponibilidad está disminuyendo por el aumento de población.

 El agua nos proporciona, además de su utilización para beber, alimentos, como el pescado. También se usa para actividades domésticas, agrarias, de ocio, producción minera, pesca, centrales hidroeléctricas, industrias, transporte, entre otros muchos usos más que le damos.

 El agua también es un recurso que genera energía de una forma limpia y económica:la energía hidroeléctrica, producida en embalses, y la energía mareomotriz, producida por la fuerza de las mareas.

3.2. Los recursos de la atmósfera

 La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está formada por distintos gases atmosféricos que llamamos aire. En sus capas más inferiores, el aire está compuesto principalmente por nitrógeno y oxígeno, este último forma aproximadamente el 21% de la atmósfera y es un recurso vital para los seres vivos, ya que lo necesitamos para respirar.

 La atmósfera nos proporciona, además de sus gases, cambios climáticos como el viento, lluvia, entre otros. Algunas condiciones favorecen la presencia de ciertas actividades de ocio, como el turismo, la agricultura, etc.

 La atmósfera también produce energías renovables y no contaminantes para el planeta: la energía solar, producida por los rayos solares, y la energía eólica, producida por el movimiento del aire.



3.3. Los recursos de la vegetación

 La vegetación es la cobertura de plantas (flora) que crece en una superficie de suelo o medio acuático. Su distribución depende del clima y tipo de suelo en el que se encuentre.

 La vegetación nos proporciona alimentos para las personas y animales y materias primas para diferentes industrias, como las de papel, muebles, perfumería, farmacia, etc. También proporcionan lugares de ocio y esparcimiento.

 La vegetación también produce fuentes de energía renovables: la energía biomasa, que es la que se produce cuando las plantas hacen la fotosíntesis. También si usamos los recursos que nos da podemos producir distintos tipos de energía, por ejemplo, si quemamos leña, ésta producirá energía térmica.
 


4. Materiales que voy a utilizar

 Ya que voy a hacer un Solitario, diseñaré cartas con la temática de este contenido, en este caso menos cartas que la de la baraja original (24 cartas). Usaré una aplicación para diseñarlas, luego, las imprimiré y las pegaré en cartulina para que no se estropeen ni se rompan con facilidad.



5. Reglas y normas

 Las normas que hay que seguir son las del Solitario normal, aunque con menos cartas:

Primero hay que colocar las cartas en 4 columnas, empezando de derecha a izquierda:
3 cartas hacia abajo y 1 hacia arriba.
2 cartas hacia abajo y 1 hacia arriba.
1 cara hacia abajo y 1 hacia arriba.
1 última carta hacia arriba.
Las cartas que sobren serán el mazo, del que cogeremos cartas cuando no podamos realizar más movimientos.

Cuando estén colocadas, se podrá comenzar a jugar siguiendo estas normas:
No se pueden colocar cartas del mismo recurso, hay que ir alternando.
Hay que colocar una carta menor por encima de la mayor para ir colocando.
Podemos mover varias cartas a la vez y colocarlos en diferentes columnas.
Cuando se quite una carta que está hacia arriba y quede la que está abajo, se le da la vuelta.
Si sale un as, se coloca apartado y colocaremos las cartas de su mismo recurso en orden.
Si no podemos realizar más movimientos podemos sacar cartas del mazo.
Si no nos quedan cartas del mazo y no quedan más movimientos, has perdido.



6. Conclusión

 He hecho este juego de Solitario para que resalte lo que nos proporcionan los recursos de la naturaleza y sea más sencillo su aprendizaje. Cada carta representa un uso, material, actividad o fuente de energía que nos proporcionan los recursos, estos últimos representados en los as.


- Genially: Presentación




No hay comentarios:

Publicar un comentario