Nuestro proyecto por José Antonio Ortega

viernes, 12 de marzo de 2021

Antonia Maury : la mujer que conocía las estrellas (María Martín)

Enlace de toma de datos de Antonia Maury



Nace una estrella entre intelectuales

Antonia nació en Nueva York en 1866, en el seno de una familia de intelectuales y amantes de la ciencia. Su curiosidad sobre la astronomía crecía rápidamente gracias a las figuras cercanas de su abuelo materno, John William Draper –historiador y químico que tomó la primera fotografía de la Luna en 1840 y la presentó en la Academia de Ciencias de Nueva York–, y su tío, el astrónomo Henry Draper, con quien pasaba largas horas entretenida en su laboratorio. Estudió en el Vassar College y se convirtió en una alumna distinguida ya que era una excelente estudiante. Terminó sus estudios y se graduó en 1887 bajo la tutela de la astrónoma Maria Mitchell.

El director del observatorio de Harvard, Edward Charles Pickering,  la contrató junto a otras compañeras, pero no lo hizo en pos de la igualdad, sino por una cuestión de rentabilidad empresarial.   Pickering opinaba que las mujeres eran mejores que los hombres, ya que eran mucho más meticulosas en la tarea de clasificar las estrellas; pero, claro, con la ventaja (para él) de que cobraban menos por hacer el mismo trabajo. Siempre aprovechándose los hombres.

Antonia Maury trabajó durante 40 años como “calculadora de Harvard”. La expresión es graciosa pero real. Os lo aseguro.

Dejó el Observatorio en 1890, aunque no del todo, porque volvió de manera intermitente hasta que, finalmente, su trabajo fue publicado en 1897. Necesitaba que su trabajo se reconociera socialmente con una publicación. Era parte de su ilusión en ese momento.Tras su carrera en Harvard, dio clases en la escuela "Miss Masson" y gestionó el Draper Park Museum. 

Antes de retirarse en 1948, regresó una vez más a Harvard como ayudante en 1918, cuando Harlow Shapley ya ocupaba el puesto de director. En ese periodo de tiempo, concretamente en 1933, publicó uno de sus trabajos de investigación más famosos sobre la estrella Beta Lyrae.

Y esto es todo lo que te puedo contar de ella. Una gran mujer. Luchadora y fuerte. 

artículo elaborado por María Martín. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario