Nayra Rodríguez Eugenio.
Nació en Tenerife (Canarias). Estudió física en la Universidad de La Laguna (ULL), donde también realizó el Máster en Astrofísica. Hizo su tesis doctoral en el IAC y la ULL estudiando galaxias lejanas, las propiedades de las galaxias con formación estelar y su evolución con el tiempo cosmológico.
Actualmente trabaja en el Gabinete de Dirección del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) como divulgadora científica y responsable del “Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR)”. También coordina la iniciativa “Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía” y es directora del curso internacional de formación de profesorado “Astronomy Adventure un the Canary Islands”.
Su trabajo en PETeR se centra en ofrecer a los centros educativos proyectos observacionales atractivos para aprovechar bolsas de tiempo destinadas a observación no profesional en telescopios robóticos profesionales, es decir, permite al alumnado hacer sus propias investigaciones del Universo usando telescopios profesionales.
Como coordinadora de PETeR, ha realizado estancias de colaboración en la Liverpool John Moores University (Reino Unido), en la Open University (Reino Unido) y en el instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço (Lisboa, Portugal).
Cabe destacar que el 11 de febrero de 2019, le hicieron una entrevista para demostrar la masculinización de la ciencia en el ámbito público y cómo las mujeres en todas las áreas de investigación tienen que seguir demostrando su validez.
“He percibido actitudes tanto de hombres como de mujeres, algunas muy sutiles y otras más flagrantes, en las que se valora de forma distinta un proyecto elaborado por una compañera que el de un compañero”, señaló Nayra en dicha entrevista.
Para Nayra, el número de alumnas que acceden a carreras científicas es cada vez más similar al de los alumnos, “hasta que se topan con la gráfica de tijera”. Este concepto significa que, a medida que las mujeres avanzan en la carrera profesional, encuentran más obstáculos para alcanzar cargos de responsabilidad.
La dificultad para conciliar la vida familiar y la investigación es una de las principales causas de este problema, según la astrofísica. “El ámbito de la ciencia es una carrera de fondo en la que hay que publicar muchos artículos y asistir a muchas conferencias. Cuando una investigadora se plantea ser madre, este ritmo se paraliza o se ralentiza”, sentencia.
En mi opinión, pienso que Nayra es muy poco reconocida por lo que está haciendo, ya que está ayudando a muchas personas con el proyecto PETeR y apenas es conocida por la sociedad.
Al respecto de que las mujeres estén capacitadas para ir al espacio o no, pienso que, evidentemente lo están y no tienen ninguna desventaja respecto a los hombres. Muchas mujeres podrían viajar al espacio perfectamente ya que, tienen muchos conocimientos sobre ello y han estudiado para llegar hasta allí, aunque haya personas que piensen que no están capacitadas o que tienen alguna desventaja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario