AYUDEMOS
A NUESTRO PLANETA
¡Paremos el fin del mundo!
ÍNDICE
2.Objetivos que pretendo alcanzar.
3.Contenido y puntos.
3.1.Los problemas del relieve, del aire y del agua.
3.2.Los problemas de la vegetación y la biodiversidad.
3.3.Los problemas del suelo y los residuos.
4.Materiales que voy a utilizar .
5.Reglas y normas.
6.Conclusión o autoevaluación.
1.Tipología de la actividad
Creación de un genially con todos los contenidos planteados en este escrito, con funciones interactivas
y llamativas de cara al público para que puedan aprender de forma divertida e interactiva.
2.Objetivos que pretendo alcanzar.
Con esta actividad pretendo que todos aprendamos un poco más sobre
los problemas medioambientales en España y nos logremos dar cuenta de la situación Española y
además podamos aprender sobre las soluciones a dichos problemas para ver si podemos ayudar en algoal planeta, además con la ayuda de recursos interactivos será divertido y fácil de aprender.
3. CONTENIDO Y PUNTOS
3.1 Los problemas del relieve ,del aire y del agua.
EL RELIEVE.
·Alteración del relieve continental:
Se altera con las minas y las canteras e infraestructuras de transporte (túneles, carreteras…)
Es un fuerte impacto ambiental que afecta el paisaje y le resta valor económico.
Una de las soluciones es la restauración del espacio afectado.
·Alteración del relieve costero: aparte de por la erosión marítima se ve alterado
por la presión urbanística, por la extracción de grava y arena de las playas, y por la construcción dediques, espigones, puertos deportivos...
Puede causar la desaparición de las playas, su solución es el control de nuevas instalaciones y la
recuperación de los espacios degradados.
EL AIRE.
Sufre mucha contaminación en algunas grandes ciudades y áreas industriales españolas. En ellas ocurre
el efecto invernadero y el cambio climático debido a altas emisiones de gases invernadero como el CO2
o el metano por la quema de combustibles fósiles que actúan como el cristal de un invernadero ya que
retienen parte de la radiación solar. Aumenta la contaminación acústica provocada por los ruidos que
originan efectos negativos para las personas o el medio ambiente ( tráfico, actividades
industriales, establecimientos urbanos (como discotecas, bares, comercio) y la contaminación lumínica ocasionada por una iluminación nocturna inadecuada, que perjudica a los ecosistemas nocturnos.
GRÁFICA DE LA EVOLUCIÓN DE LA EMISIÓN DE GASES DE EFECTO
INVERNADERO…
MAPA DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA EN ESPAÑA.
FUENTES PRINCIPALES DE LOS NIVELES DE RUIDO URBANO
SOLUCIONES- de cara a la emisión de gases se han hecho acuerdos internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, de cara a la contaminación acústica se ha regulado el tráfico ,se han cerrado algunas instalaciones y se ha empezado a utilizar las pantallas acústicas y de cara a la contaminación lumínica se ha iluminado solo lo imprescindible ,se ha prohibido luces proyectadas en el cielo y se han creado lámparas menos contaminantes.
EL AGUA
Dulces y marinas, están contaminadas en algunas áreas por los vertidos agrarios, industriales y urbanos o por las mareas negras originadas por las fugas de los petroleros. Y el agua dulce de los ríos, humedales y acuíferos está sobreexplotada, por el excesivo uso agrario ,industrial y urbano.
Algunas de las soluciones de cara a la sobreexplotación son: fomentar el ahorro de agua, mejorar los sistemas de regadío, fomentar la reutilización de agua depurada, y limitar la extracción de los acuíferos.
Algunas soluciones de cara a la contaminación son: las redes de control de la calidad de aguas, la construcción de más depuradoras y la mejora de las que ya existen, actuaciones para recuperar las aguas degradadas y leyes respecto a las agua.
3.2. Los problemas de la vegetación y la biodiversidad
LA VEGETACIÓN
Sufre deforestación ( destrucción de la cubierta vegetal). Se debe a la tala del bosque para usos agrícolas, ganaderos, industriales y urbanos y a los incendios forestales provocados por descuidos o de forma intencionada esto causa el incremento de la erosión del suelo, el aumento de CO2 y la pérdida de la biodiversidad y el valor del paisaje..
Las soluciones planteadas son :el fomento de una gestión sostenible de talas y la prevención de incendios mediante:
-Campañas de sensibilización.
-Vigilancia.
-Incremento de penas para los causantes.
-Prohibición de recalificar terrenos incendiados.
- Limpieza de maleta de los bosques.
- Reforestación con especies autóctonas.
-Cortafuegos.
ZONAS DE ESPAÑA MÁS AFECTADAS POR LA DEFORESTACIÓN
HECTÁREAS QUEMADAS EN ESPAÑA
INCENDIOS FORESTALES EN ESPAÑA
LA BIODIVERSIDAD
Está amenazada por la alteración del hábitat natural de las especies. En la actualidad, algunas están amenazadas (alcornoque, atún rojo, desmán del Pirineo) y en peligro de extinción, como el oso pardo cantábrico, el lince ibérico y el águila.
Se ha elaborado un Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y sus medidas para protegerlas y se han creado espacios protegidos nacionales y europeos.
3.3.Los problemas del suelo y los residuos.
EL SUELO
Se contamina, se erosiona o desaparece. La contaminación procede de los fertilizantes agrarios, de las emisiones de las industrias y de las basuras urbanas. La erosión se ve favorecida por la deforestación y afecta a las áreas más secas del litoral mediterráneo. Y la desaparición se debe a su ocupación por barrios residenciales, industrias y equipamientos.
La contaminación perjudica la producción agraria y los terrenos pierden valor económico. La erosión extrema provoca la desertificación : destrucción de la capa fértil del suelo.
Algunas de las soluciones son: el fomento de la agricultura ecológica, la reforestación, el fomento de prácticas agrarias sostenibles y la rehabilitación de zonas donde se ha iniciado la deforestación.
LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
O basuras, se incrementan de forma constante en España y conllevan un riesgo de contaminación cuando no se depositan en vertederos controlados. Lo mismo ocurre con las aguas fecales si se vierten a los ríos o al mar sin una depuración suficiente.
Una de las soluciones es las llamadas tres “erres” (reducir, reutilizar y reciclar)
4.Materiales que voy a utilizar.
Para el juego que voy a elaborar solo he necesitado registrarme en genially y crearlo, las personas que quieran jugar solamente se tienen que meter en el enlace del genially una vez que esté creado y ya podrán jugar.
5. Reglas y normas.
Las normas son muy sencillas, en primer lugar prestar mucha atención a la información pues te irán haciendo preguntas a lo largo del juego, y se irá poniendo más difícil. En segundo lugar no rendirse tan fácilmente pues para ganar hace falta motivación , en tercer lugar no hacer ningún tipo de trampa y en cuarto lugar : ¡Divertirse!
6 .Conclusión o autoevaluación.
He realizado un juego tipo escape room en la plataforma genially, es un juego rpg (videojuego de rol) en donde tomamos el papel de los 15 únicos supervivientes del país al caos desatado debido a los problemas medioambientales.
HISTORIA:
Hace miles de años, concretamente en el siglo 21 ya se conocían problemas medioambientales pero las personas no se daban cuenta de la gravedad de la situación así pasando los años y llevándonos a nuestra propia extinción, nos quedamos sin recursos naturales, perdimos la biodiversidad, sufrimos una gran deforestación , el aire y las aguas se contaminaron y se formó el caos, las sociedades más altas peleaban contra las sociedades más bajas por llevarse los recursos que nos quedaban, así causando un caos que nunca nos habríamos imaginado. Para el año 3500 los humanos se redujeron al máximo. En el año 3600 una sociedad llamada Zigor proveniente de otro planeta conquistó todo el territorio mundial.
Y aquí nos encontramos, en el año 4236, los únicos 15 supervivientes de nuestro país,, intentando sobrevivir día a día, sin saber si en los otros países queda más vida humana, a pesar de que los Zigors no nos hacen daño, nos dejan las cosas bastante difíciles.
¿Estáis listos para intentar sobrevivir en esta sociedad?
Luego de esta pequeña introducción los jugadores irán pasando por una serie de pruebas (desde preguntas, verdadero o falso, pruebas de elección etc..) en donde pondrán en juego su conocimiento, y donde no será nada fácil llegar al final.
El objetivo del juego es acertar todas las preguntas y poder aliarnos con los Zigors para traer de vuelta vida al planeta que conocemos y así aprenderemos varias soluciones para parar los problemas medioambientales.
ENLACE DE MI PRESENTACIÓN:
Click para ir a la presentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario