Nuestro proyecto por José Antonio Ortega

viernes, 12 de marzo de 2021

María Asunción Català (Ignacio Jaén )

 María Asunción Català

Nació en Barcelona, el 14 de julio de 1925 y murió el 3 de julio de 2009.

Fue una profesora, matemática, y astrónoma española, que se dedicó a la docencia desde 1952 hasta 1991.


Comenzó como ayudante de la Sección de Astronomía del Seminario Matemático de Barcelona, ligado al Patronato de Alfonso X el Sabio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Posteriormente, trabajó en el Instituto Henri Poincaré y también colaboró con la cátedra especial de Tecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña.

En 1970, se convirtió en la primera mujer que obtuvo el doctorado en Ciencias en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Barcelona (UB).

Además, llevó a cabo observaciones sistemáticas de manchas solares, cálculo de órbitas y eclipses durante más de treinta años y dirigió once tesis de licenciatura y siete tesis doctorales.


Representó durante 15 años a España en la Comisión 46 de la Unión Astronómica Internacional sobre la enseñanza de la astronomía y, desde 1997 hasta su fallecimiento en el año 2009, fue asesora científica en la sección de astronomía de la edición española de la revista National Geographic.

Se jubiló en 1984, pero continuó asistiendo a eventos como las reuniones semestrales de la Sociedad Española de Astronomía, lo que la mantuvo en contacto con las comunidades astronómicas y universitarias.




Entrevista:


¿De dónde viene tu afición por la astronomía?


"La afición por la astronomía me viene de muy pequeña, cuando un hermano de mi abuelo, catedrático de Geografía de la Escuela Normal de Maestros, nos llevaba a la montaña y nos hacía determinar la hora con la sombra de una ramita de árbol, los puntos cardinales… Y, de mayor, cuando estudiaba bachillerato, me proponía preguntas como “el universo, ¿es finito?”, que yo trataba de resolver."


¿Porqué te matriculaste en la carrera de matemática? ¿Te has sentido inferior por ser mujer?


Busqué una carrera donde hubiera astronomía; encontré la de matemáticas, que también me gustaba, y me matriculé […]. Había muy pocas chicas cuando empezamos en la universidad, éramos cinco o seis. A partir de tercero ya estuve sola: era la chica de tercero, la chica de cuarto, la chica de quinto… asi que se podria decir que de alguna manera si.


Has estado dando clases, ¿Crees que has estado perdiendo el tiempo o qué podrías haberlo utilizado mejor?


«No solo he disfrutado explicando astronomía o matemática aplicada; también he disfrutado transmitiendo mis conocimientos. Mi dedicación a la docencia a veces ha ido en detrimento de mi dedicación a la investigación, pero doy mi tiempo por bien ocupado.».


¿Quieres mandar algún mensaje a las futuras astrónomas?

«Decidles a vuestras jóvenes estudiantes que no se desanimen jamás, que cultiven su vocación, que les proporcionará muchísimas satisfacciones.»


Muchas gracias María por esta entrevista.

Sin duda, ella fue un ejemplo de perseverancia persiguiendo su sueño de conocer los secretos de las estrellas.

Artículo realizado por Ignacio Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario