EL AGUA COMO PROBLEMA
María Serna Serna 3ºB
INTRODUCCIÓN
En este proyecto
hablaré sobre el tema denominado El agua
como problema que abarcará tres temas principales muy importantes que a día
de hoy todavía no se han solucionado
OBJETIVOS
Con este trabajo me gustaría hacer ver que algo tan simple y necesario
como el agua que además necesitamos en nuestro día a día y por suerte todos de
los que estamos aquí disponemos, cada vez más esta se gota y contamina quedando
inutilizable a consecuencia en mayor parte del ser humano.
Pienso que es un tema importante y que no se le da la importancia que tiene, y creo que entre todos podemos ayudar, no a hacer que desaparezca el problema completamente pero si a aportar nuestros granitos de arena y hacer pequeños cambios que a la larga se convierten en grandes cambios.
CONTAMINACION DEL AGUA
1.Reducción
del caudal.
La principal razón de
esto es el cambio climático, a consecuencia, el clima futuro será en España más
cálido, las sequías se producirán de forma más prolongadas y las
precipitaciones se verán reducidas. La temperatura aumentara de 2 a 6´4 gados a
finales de siglo.
2.
La contaminación urbana.
Una gran parte de la
contaminación del agua proviene de la inadecuada eliminación de residuos, aguas
residuales (limpieza, cocina, sanitarios) y limpieza sanitaria.
Las cadenas
alimentarias se pueden ver alteradas por esta razón, y se pueden contraer
enfermedades al beber agua contaminada.
3.
Contaminación de agua.
Esta afecta a el agua dulce y la salada, es producida por productos químicos, desechos industriales sin depurar y accidentes petroleros que causan mareas negras.
El agua pierde calidad
y muchas especies tanto de peces como de animales mueren.
4.
Contaminación rural.
Es la que proviene
principalmente de los usos inadecuados de fertilizantes y otros productos
químicos que son empleados por la agricultura.
5.
Contaminación industrial.
La contaminación de las
industrias llegan hasta el agua mediante los sistemas de drenaje de aguas de
desecho. Son los más difíciles de eliminar, causa que desaparezcan los
ecosistemas acuáticas y la biodiversidad.
6.
Vertidos.
Los vertidos son todas
las formas de contaminación de forma directa o indirecta del agua
Son derrames de
hidrocarburo que se producen por accidentes de por ejemplo un barco petrolero,
estos contaminan mucho y la mayoría de veces afecta al mar.
Unas de las principales consecuencias es que las aves que cazan en el mar, impregnan sus plumas de petróleo, lo que hace que pierdan su capacidad para aislarse y en muchas ocasiones causa su muerte.
Es cuando se extrae
agua del subsuelo en exceso sin respetar los ritmos de su recarga natural,
muchas veces los acuíferos se contaminan por origen humano.
Estos actos tienen como consecuencia la pérdida de calidad del agua o el encarecimiento de la producción entre otros.
NO TODOS DISPONEN DE AGUA.
La escasez de agua afecta al 40% de la población mundial.
En
América Latina 106 millones de personas no disponen de agua en buenas
condiciones. Y en África 2 de cada 3 habitantes de zonas rurales no tienen
acceso a agua potable.
¿Sabías sobre
el agua…?
1. 1. Escasez: a 3080millones de personas aproximadamente les afecta la escasez de agua.
2. 2. Problema mundial: en
2030 la mitad de la población mundial vivirá en regiones con problemas de agua.
3. 3. Mortalidad: todos
los días, cerca de 1.000 niños mueren por enfermedades diarreicas que se pueden
prevenir relacionadas con el agua.
4. 4. Servicios de saneamiento:
2.400 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de
saneamiento.
5. 5. Contaminación: alrededor
de 1.800 millones de personas usan una fuente de agua potable que está
contaminada con material fecal.
6. 6. Agricultura: la
agricultura supone mas del 70% del consumo de agua en la mayoría de los países.
7. 8. Mujeres: en todo el mundo las mujeres invierten el 25% de su día a día en recoger agua
8. África subsahariana: casi ¾ partes de los hogares en el África subsahariana buscan agua de una fuente legos de su hogar.
DISPONIBILIDAD
DEL AGUA.
JUEGO
El juego se llama El agua
justa, se realizara después de una explicación sobre la disponibilidad de
agua y tratara sobre lo siguiente:
En este juego se
pondrán imágenes de varios productos que se consumen y utilizan al día a día y
los alumnos tendrán que adivinar la huella hídrica de dicho producto, es decir,
la cantidad de agua que se necesita para llevar a cabo su producción desde el
principio de este hasta el fin.
El juego se realizara
en grupos y el grupo que haya conseguido más puntos al final del juego será el
ganador.
CONCLUSIÓN
Yo he realizado el trabajo de esta manera porque pienso que se puede hacer mas amena y divertida una expliación.
-Enlace de vídeo de la disponibilidad del agua: vídeo
-Enlace a juego de kahoot: juego kahoot
No hay comentarios:
Publicar un comentario