Nuestro proyecto por José Antonio Ortega

miércoles, 14 de abril de 2021

EL AGUA COMO PROBLEMA (María Serna)

 

EL AGUA COMO PROBLEMA





María Serna Serna 3ºB



INTRODUCCIÓN

En este proyecto hablaré sobre el tema denominado El agua como problema que abarcará tres temas principales muy importantes que a día de hoy todavía no se han solucionado

 


OBJETIVOS

Con este trabajo me gustaría hacer ver que algo tan simple y necesario como el agua que además necesitamos en nuestro día a día y por suerte todos de los que estamos aquí disponemos, cada vez más esta se gota y contamina quedando inutilizable a consecuencia en mayor parte del ser humano.

 Pienso que es un tema importante y que no se le da la importancia que tiene, y creo que entre todos podemos ayudar, no a hacer que desaparezca el problema completamente pero si a aportar nuestros granitos de arena y hacer pequeños cambios que a la larga se convierten en grandes cambios.

                                                                                                                                        

 TEORÍA

CONTAMINACION DEL AGUA

1.Reducción del caudal.

La principal razón de esto es el cambio climático, a consecuencia, el clima futuro será en España más cálido, las sequías se producirán de forma más prolongadas y las precipitaciones se verán reducidas. La temperatura aumentara de 2 a 6´4 gados a finales de siglo.

2. La contaminación urbana.

Una gran parte de la contaminación del agua proviene de la inadecuada eliminación de residuos, aguas residuales (limpieza, cocina, sanitarios) y limpieza sanitaria.

Las cadenas alimentarias se pueden ver alteradas por esta razón, y se pueden contraer enfermedades al beber agua contaminada.

3. Contaminación de agua.


Esta afecta a el agua dulce y la salada, es producida por productos químicos, desechos industriales sin depurar y accidentes petroleros que causan mareas negras.

El agua pierde calidad y muchas especies tanto de peces como de animales mueren.


4. Contaminación rural.

Es la que proviene principalmente de los usos inadecuados de fertilizantes y otros productos químicos que son empleados por la agricultura.

5. Contaminación industrial.

La contaminación de las industrias llegan hasta el agua mediante los sistemas de drenaje de aguas de desecho. Son los más difíciles de eliminar, causa que desaparezcan los ecosistemas acuáticas y la biodiversidad.

6. Vertidos.

Los vertidos son todas las formas de contaminación de forma directa o indirecta del agua


 7. Vertidos de petróleo y mareas negras.

Son derrames de hidrocarburo que se producen por accidentes de por ejemplo un barco petrolero, estos contaminan mucho y la mayoría de veces afecta al mar.


Unas de las principales consecuencias es que las aves que cazan en el mar, impregnan sus plumas de petróleo, lo que hace que pierdan su capacidad para aislarse y en muchas ocasiones causa su muerte.


8. Contaminación y sobreexplotación de acuíferos.

Es cuando se extrae agua del subsuelo en exceso sin respetar los ritmos de su recarga natural, muchas veces los acuíferos se contaminan por origen humano.

Estos actos tienen como consecuencia la pérdida de calidad del agua o el encarecimiento de la producción entre otros.




NO TODOS DISPONEN DE AGUA.

La escasez de agua afecta al 40% de la población mundial.

En América Latina 106 millones de personas no disponen de agua en buenas condiciones. Y en África 2 de cada 3 habitantes de zonas rurales no tienen acceso a agua potable.


¿Sabías sobre el agua…?

1.    1.  Escasez: a 3080millones de personas aproximadamente les afecta la escasez de agua.

2.     2. Problema mundial: en 2030 la mitad de la población mundial vivirá en regiones con problemas de agua.

3.      3. Mortalidad: todos los días, cerca de 1.000 niños mueren por enfermedades diarreicas que se pueden prevenir relacionadas con el agua.

4.     4. Servicios de saneamiento: 2.400 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento.

5.     5. Contaminación: alrededor de 1.800 millones de personas usan una fuente de agua potable que está contaminada con material fecal.

6.      6. Agricultura: la agricultura supone mas del 70% del consumo de agua en la mayoría de los países.

7.      8. Mujeres: en todo el mundo las mujeres invierten el 25% de su día a día en recoger agua

       8. África subsahariana: casi ¾ partes de los hogares en el África subsahariana buscan agua de una fuente legos de su hogar.

 

DISPONIBILIDAD DEL AGUA.

 

 

 

JUEGO

El juego se llama  El agua justa, se realizara después de una explicación sobre la disponibilidad de agua y tratara sobre lo siguiente:

En este juego se pondrán imágenes de varios productos que se consumen y utilizan al día a día y los alumnos tendrán que adivinar la huella hídrica de dicho producto, es decir, la cantidad de agua que se necesita para llevar a cabo su producción desde el principio de este hasta el fin.

El juego se realizara en grupos y el grupo que haya conseguido más puntos al final del juego será el ganador.

 CONCLUSIÓN

Yo he realizado el trabajo de esta manera porque pienso que se puede hacer mas amena y divertida una expliación.

-Enlace de vídeo de la disponibilidad del agua: vídeo

-Enlace a juego de kahoot: juego kahoot

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario