Nuestro proyecto por José Antonio Ortega

jueves, 17 de junio de 2021

El ser humano y el medio ambiente (Alejandra Bermejo)

 

AHORCADO DE LA ECOLOGÍA HUMANA.




               

ÍNDICE


- Portada. 

- Introducción. 

- Tipología de la actividad. 

- Objetivos a alcanzar.  

- Contenido que se va a plantear.

- Explicación del juego y materiales que voy a utilizar. 

- Autoevaluación. 






                                                                                       


INTRODUCCIÓN 


Voy a hablar sobre “el ser humano y el medioambiente”, para ello voy a explicar las tres tipos de sociedades que conocemos explicando un poco de cada una de ellas y a continuación, algunos ejemplos de actividades humanas que alteran al medio ambiente. 

Y con respecto al juego, he decidido hacer un ahorcado, ya que, me parece una buena actividad para aprender y distraernos un poco más. 



TIPOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD 


  • Tipos de sociedades: 

            - Sociedades cazadoras-recolectoras.

            - Sociedades agrarias. 

            - Sociedad industrial. 


  • Actividades humanas que alteran el medio ambiente:

- La población y el consumo.

- Los asentamientos. 

- Las actividades agrarias. 

- La industria y los servicios. 

OBJETIVOS A ALCANZAR


Mi objetivo al realizar este trabajo es intentar aprender un poco más de este tema tanto yo, como mis compañeros de forma diferente a lo que hacemos habitualmente.  

Darnos cuenta de las cosas que hacemos mal en el día a día y no somos conscientes de ello o simplemente cambiar nuestra forma de pensar en algunos aspectos. 



CONTENIDO QUE SE VA A PLANTEAR


Como he dicho antes, voy a explicar las tres tipos de sociedades y las actividades humanas que alteran al medio ambiente, y a continuación voy a explicar cada uno brevemente: 


  1. El ser humano y el medioambiente. 

Las sociedades humanas han aprovechado siempre el medio natural. Sin embargo, a lo largo de la historia se ha ido incrementando el impacto de sus actividades sobre la naturaleza. 


  • Las sociedades cazadoras-recolectoras: 

Las del paleolítico estaban compuestas por pocos individuos, que utilizaban técnicas rudimentarias y vivían  de la caza, la pesca y la recolección de frutos y raíces. También, consumían únicamente aquellas especies que necesitaban para subsistir. Las alteraciones que provocaron las sociedades paleolíticas en el medio natural fueron mínimas. 


  • Las sociedades agrarias: 

Fueron surgidas con la revolución neolítica y extendidas hasta finales del siglo XVIII, transformaron la forma de obtener los recursos de la naturaleza. Los cambios más importantes fueron:


           -  La sustitución de especies vegetales. 

           -  La roturación de áreas de bosque y marismas. 

           -  La domesticación de animales. 

           -  La construcción de aldeas y ciudades.

           -  La realización de obras hidráulicas, como pantanos, diques, terrazas, etc. 


 Para realizar estos trabajos, utilizaron fuentes energéticas sencillas, como la madera, viento y energía humana y animal. Sin embargo, a pesar de las modificaciones del paisaje, estas sociedades no provocaron impactos ambientales significativos. La revolución neolítica aumentó el impacto humano sobre el medio natural. 






  • La sociedad industrial: 

La revolución industrial de los siglos XIX y XX implantó un nuevo modelo económico basado en la producción masiva de bienes utilizando enormes cantidades de energía. Este permitió el crecimiento de la población, la expansión de las ciudades y el desarrollo de la industria. Como consecuencia, han surgido graves problemas medioambientales. Los más importantes son: 


            -  La sobreexplotación de los recursos naturales. 

-  La reducción de la biodiversidad. 

-  La alteración y contaminación del medio ambiente. 



  1. Las actividades humanas que alteran al medio ambiente: 

Las principales actividades humanas que alteran el medio ambiente son: 


-  La población y el consumo, el alto crecimiento de la población en los países menos     

   desarrollados y el consumo irracional de bienes y servicios provocan la sobreexplotación de

   recursos. 


Los asentamientos, se extienden a costa del suelo. Contaminan la atmósfera, producen  

  ruido y contaminan las aguas y el suelo. 


Las actividades agrarias, deforestan el monte, sobreexplotan el agua superficial y 

   subterránea y los recursos pesqueros, contaminan el suelo y el agua, alteran el suelo y 

   reducen la biodiversidad. 


La industria y los servicios, las actividades mineras, energéticas e industriales consumen 

   recursos; emiten sustancias nocivas, degradan la vegetación, y dañan a los seres vivos. Los 

   transportes alteran el paisaje y producen contaminación atmosférica y acústica.  



Explicación del juego y materiales que voy a utilizar. 


Con respecto al juego, voy a realizar un ahorcado. Supongo que todos habréis jugado alguna vez a este juego, pero por si no habéis jugado nunca os explico un poco de qué trata, cómo se juega, cuál es el objetivo, las reglas o normas, etc.


  • ¿De qué trata y cómo se juega? 


Es un juego de adivinanzas de lápiz y papel, (en este caso lo vamos a hacer en la pizarra para que lo veamos mejor) para dos o más jugadores. Un jugador piensa en una palabra, frase u oración, pero nosotros lo vamos a hacer de otra forma (hago una pregunta sobre la teoría de la que he hablado y vosotros tendréis que adivinar la palabra, frase u oración, es decir, la respuesta de la pregunta) y el otro, (en este caso ustedes) tratar de adivinarla según lo que sugiere por letras. 


Al empezar el juego pintaré un dibujo como este, 

una vez dibujado ya podremos empezar. Hago la pregunta y os dejo un rato para que penseis, la persona que sepa más o menos cuál es, levanta la mano y dice una letra (o simplemente aunque no tengáis ni idea de que palabra es, participais diciendo letras). Si la letra que hayáis dicho está en esa palabra, frase u oración la pondré en el sitio correcto, si la letra no está iré dibujando cada vez que falléis el cuerpo del “muñeco”. El juego acabará cuando adivinéis la respuesta o cuando el muñeco acabe ahorcado. 



  • ¿Cuál es el objetivo? 

El objetivo es adivinar lo antes posible la respuesta y así me daréis a entender que os habéis enterado aunque sea un poco de lo que he explicado. 


  • Reglas o normas: 

-  Levantar la mano cada vez que queráis decir una letra. 

-  Hasta que no haya la mitad de letras en la palabra, frase u oración no podréis decirla 

   completa. 



AUTOEVALUACIÓN 


Pienso que es una buena opción para aprender un tema porque creo que se nos hace más fácil jugar que estudiarnos algo de memoria, ya que esa información que estudiamos de memoria se nos olvida en dos días, sin embargo jugando a la vez aprendemos y retenemos mejor la información. 


 









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