¡EL MUNDO SE CALIENTA!
Mario Domínguez González 3ºA1
ÍNDICE
1.Presentación
1.1. Tipología de la actividad.
1.2. Objetivos que se pretenden alcanzar.
1.3. Contenido que se va a plantear.
2.Calentamiento global
2.1. ¿En qué consiste el calentamiento global?
2.2. ¿Cómo se produce?
2.3. Principales causas del calentamiento global.
2.4. Consecuencias del calentamiento global.
2.5. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?
3.Gráficas
3.1. Evolución del calentamiento global.
3.2. Aumento del nivel del mar.
3.3. Principales países emisores de gases de efecto invernadero.
4.Juego
4.1.¿En qué consiste?
4. 2. Materiales necesarios.
4. 3. Reglas del juego.
5.Evaluación
1.Presentación
1.1.Tipología de la actividad.
Voy a realizar un trabajo sobre el calentamiento global. La actividad será una explicación mediante una
presentación de diapositivas con diferentes gráficos e imágenes sobre el calentamiento global y un
juego para comprobar si los alumnos han comprendido el tema explicado.
1.2.Objetivos que se pretenden alcanzar.
Mi objetivo con este proyecto es concienciar a la gente de que el calentamiento global es un problema
grave, enseñar sus causas y qué podemos hacer para evitar este fenómeno atmosférico, ya que es un
problema que nos afecta a todos.
1.3. Contenido que se va a plantear.
En este proyecto voy a explicar en qué consiste en calentamiento global, sus causas, las consecuencias
medioambientales que provoca y que podemos hacer para evitarlo. También mostraré gráficos sobre la
evolución del calentamiento global a lo largo de los últimos años y sobre los principales países emisores
de gases de efecto invernadero.
2.Calentamiento global
2.1. ¿En qué consiste el calentamiento global?
El calentamiento global consiste en un fenómeno que produce el aumento de la temperatura media global
de la atmósfera de la tierra y de los océanos. Este incremento en la temperatura se ha agravado en las
últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.
Se encuentra asociado a un cambio climático, por razones antropogénica o no. El principal efecto que
causa el calentamiento global es el efecto invernadero, que implica la absorción por medio de ciertos
gases atmosféricos, principalmente dióxido de carbono, parte de la energía que el suelo emite como
consecuencia del calentamiento por la radiación solar.
2.2. ¿Cómo se produce?
El calentamiento global se produce cuando el dióxido de carbono y otros contaminantes que se
encuentran en el aire se acumulan en la atmósfera y forman así una capa cada vez más gruesa. En esta
capa se atrapa más calor del Sol dando como resultado que nuestro planeta se caliente cada vez más,
sufriendo el mismo efecto que se daría en un invernadero.
La principal fuente de emisión de dióxido de carbono generado mediante la actividad humana es la de
las plantas de generación de energía a base de carbón.
2.3. Principales causas del calentamiento global.
Sus principales causas son:
Aumento de la actividad solar que influye de manera negativa en la salud del planeta.
Aumento del vapor de agua en la atmósfera provocando que la temperatura media vaya en
aumento cada cierto tiempo lo que contribuye poco a poco con el calentamiento.
Ciclos climáticos que atraviesa el planeta con regularidad ocasionados por el sol.
Gases de efecto invernadero provocados por la acción del hombre.
Emisión de dióxido de carbono lo cual es un peligro y amenaza para la vida del planeta.
Quema de combustibles fósiles provocada por la producción de electricidad y por la gasolina que
usan los automóviles diariamente.
La desforestación de bosques del planeta, que aumenta la cantidad de dióxido de carbono en toda
la atmósfera.
Mayores concentraciones de CO2 en la atmósfera lo que conlleva un aumento del calentamiento
global y por tanto una mayor subida de las temperaturas.
2.4. Consecuencias del calentamiento global.
Sus principales consecuencias son:
La acumulación de los gases contaminantes produce que las temperaturas aumenten cada vez
más provocando olas de calor.
Las tormentas, inundaciones y huracanes serán más potentes.
Se propagarán mayor cantidad de enfermedades.
Derretimiento de los glaciares aumentando el nivel del mar.
Cambios graves en los ecosistemas.
Desaparición de especies animales y plantas.
Las inundaciones y las sequías serán más frecuentes si el calentamiento global continúa.
Tendremos menos agua potable.
2.5. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?
Algunos métodos para evitar el calentamiento global son:
Tratar de no hacer fogatas innecesariamente, ya que el dióxido de carbono desprendido del humo
perjudica la capa de ozono (por ejemplo, no hacer fogatas en Navidad ni año nuevo).
Mantener nuestro vehículo en óptimas condiciones y procurar tenerlo afinado, para que no
contamine de más.
No comprar muebles de maderas exóticas, por ejemplo, madera proveniente de selvas como el
Amazonas y la selva Lacandona, si evitamos comprar maderas exóticas contribuimos a que no se
talen arboles necesarios para mantener el ecosistema nivelado.
Procurar consumir solo productos reciclables, ya existen bolsas de plástico biodegradables las
cuales pueden usarse en lugar de las clásicas bolsas de papel.
No usar innecesariamente la calefacción de nuestro hogar o vehículo, esto es porque al hacerlo se
escapan gases que dañan la capa de ozono.
Tratar de usar lo menos posible los combustibles fósiles como el gas natural y los derivados del
petróleo.
El reciclar o reusar los cartuchos de tinta de las impresoras contribuye a evitar el aumento del
calentamiento global.
Evitar el uso de pesticidas dañinos para el ozono, en los cultivos, también evitar consumir frutas
o vegetales que hayan sido tratados con pesticidas inseguros para el ozono.
El tratar de mantener la puerta del refrigerador abierta lo menos posible ayuda a disminuir el
daño a la capa de ozono.
3.Gráficas
3.1. Evolución del calentamiento global.
Como se puede observar en esta gráfica, la temperatura global va aumentando a medida que pasa el
tiempo.
3.2. Aumento del nivel del mar.
En esta gráfica podemos ver el aumento del nivel del mar debido al calentamiento global desde 1993
hasta 2017.
3.3. Principales países emisores de gases de efecto invernadero.
En este gráfico de barras se puede observar cuales son los países que emiten más gases de efecto
invernadero.
4.Juego
4.1. ¿En qué consiste?
El juego consistirá en un kahoot en el que habrá diez preguntas tipo test sobre este problema
medioambiental. Previamente habrá una explicación de la teoría que hay en este escrito mediante una
presentación de diapositivas para que los alumnos contesten a las preguntas.
4. 2. Materiales necesarios.
Para realizar este cuestionario solo vamos a necesitar un dispositivo electrónico con acceso a internet.
4. 3. Reglas del juego.
Habrá 10 preguntas con 3 o 4 opciones entre las que elegir.
Cada alumno tendrá 20 segundos para contestar a la pregunta.
Se preguntará a los alumnos por orden de lista.
5.Evaluación
Para evaluar este proyecto, los alumnos tendrán que responder a seis preguntas sobre el tema explicado
para obtener una nota de clase, que nos permitirá saber si en general los alumnos han entendido la
explicación. Para obtener la nota máxima, que es un seis, todos los alumnos tendrán que responder
correctamente la pregunta y si un alumno falla, el punto de esa pregunta se perderá.
ENLACES DEL KAHOOT
Juego individual 🡪 https://kahoot.it/challenge/?quiz-id=2728d039-e3a4-4917-abec-6f3b5d7295c4&single-player=true
Juego en grupo🡪https://play.kahoot.it/v2/?quizId=2728d039-e3a4-4917-abec-6f3b5d7295c4
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