Nuestro proyecto por José Antonio Ortega

domingo, 18 de abril de 2021

La basura hackeada (Paula Gómez)


  ÍNDICE


1,Tipología de la actividad.

2.Objetivos a alcanzar.

3.Contenido y puntos.

         3.1. La e-basura.

         3.2. La basura electrónica.

            3.2.1. Las características de la e-basura.

         3.3. Países productores, países receptores y rutas.

         3.4. Las soluciones.

4.Materiales que voy a utilizar.

5.Reglas o normas.

6.Conclusión o autoevaluación.







1.Tipología de la actividad.


La creación de un genially en el que se podrán ver todos los puntos planteados en este escrito, con

diversas funciones interactivas, gráficas, mapas, videos, etc; de una forma entretenida para aprender

los diferentes conceptos a tratar sobre la e-basura y todo lo que la engloba.



2.Objetivos a alcanzar.


La basura tecnológica es un problema a escala mundial que afecta no solamente al medio ambiente y

al planeta sino que además tiene incidencia directa en nuestra salud.

Es por ello que debemos hacer un esfuerzo por conocer qué es la basura electrónica y las graves

consecuencias que puede tener para el medioambiente y para nuestro organismo, además de las

soluciones y acciones que podemos llevar a cabo para aspirar a un mundo más sostenible, reduciendo

el impacto de los residuos electrónicos que generamos. Estos son algunos de los objetivos principales

que pretendo alcanzar con este proyecto para así concienciar a más gente y poder solucionar este

problema.


Con este trabajo me gustaría concienciar a las personas de que aunque los aparatos electrónicos pasen

de moda, no dejan de ser válidos. Es importante ser consciente de que aunque tengamos un aparato

nuevo y más moderno, como por ejemplo un smartphone nuevo, no debemos desechar el antiguo

simplemente porque ya no esté de moda. Siempre podemos regalárselo a un amigo o familiar que lo

necesite, y en el caso de que no lo queramos, podemos donarlo a plataformas como “Teloreciclo”, un

interesante proyecto de reciclaje integrador de móviles.



3. Contenido y puntos.

         

3.1. La e-basura.


La e-basura o basura tecnológica es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la sociedad

moderna. ¿Y qué es exactamente? Explicado de forma clara, es el desecho de los equipos o componentes

eléctricos o electrónicos. 

Porque si algo hay que interiorizar para hacer un buen uso de los aparatos electrónicos es el coste para el

medio ambiente que significa, y los futuros residuos electrónicos que generan.


La constante renovación tecnológica de estos equipos, favorecida por el bajo coste de reemplazarlos, hace

que enseguida queden desfasados ante la salida al mercado de nuevos modelos.


Por eso, muchos se desechan antes de llegar al final de su vida útil; y otros incluyen la llamada

“obsolescencia programada”, la cual consiste en que, tras un tiempo de funcionamiento programado

por el fabricante, dejen de funcionar.


En la actualidad, la e-basura es uno de los desechos que más aumenta en los países de alto desarrollo,

con los inconvenientes que conlleva. 



3.2. La basura electrónica.


La obsolescencia programada está involucrada en el impresionante crecimiento de la basura electrónica

que se ha producido en las últimas décadas.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), cada año se desechan

50 millones de toneladas de residuos tecnológicos. Apilándolos, podrían construirse al año pirámides

como las de Egipto. Y repartiéndolos según la riqueza de los países, a cada persona en Europa le

correspondería una producción de 20 Kg/día.



                           

                              



3.2.1. Las características de la e-basura.


Los desechos tecnológicos incluyen componentes perjudiciales para el medioambiente y la salud

humana, como el cadmio (provoca dolor de estómago, vómito e incluso puede provocar cáncer),

el cromo (úlcera, daños en riñones e hígado y cáncer de pulmón), el plomo (incremento de la

presión sanguínea, abortos), el antimonio (trastornos del corazón y de los pulmones), el arsénico

(veneno letal) y el selenio (desde sarpullidos e inflamación de la piel hasta dolores agudos).

Entre los más dañinos se encuentra  los teléfonos móviles, cuyas baterías incluyen

componentes altamente tóxicos (litio, níquel y cadmio).


Mientras se encuentran en los equipos no generan riesgo de contaminación; pero cuando se

mezclan con la basura y se liberan resultan muy perjudiciales, contaminando la tierra, el aire

y el agua.


3.3. Países productores, países receptores y rutas.


Los principales productores de e-basura son, sobre todo, países del mundo desarrollado, como

Estados Unidos, Europa y Japón.

A estos países, les resulta más barato eliminarlos o exportarlos ilegalmente a países emergentes

o pobres, donde no existe normativa medioambiental para su control. De esta forma, evitan las

estrictas normas de reciclaje adoptadas en sus países, pero que pocos quieren cumplir.



 RUTA DE LA BASURA ELECTRÓNICA








           GENERACIÓN MUNDIAL DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS









Los principales países receptores de basura tecnológica son China, que tiene en la ciudad de Guiyu,

el mayor vertedero tecnológico del mundo; la India, y ciertos países africanos como Ghana, Nigeria,

Costa de Marfil, Benín y Liberia.


En estos países se obtienen ingresos por la reparación y venta de los aparatos; o por la recuperación de

algunos componentes de la basura tecnológica, como el cobre de los cables, o el oro, la plata, el platino

o la tierras raras utilizados por su estabilidad y capacidad conductora.


En el basurero de Agbogbloshie (Ghana), miles de personas rebuscan entre toneladas de desechos

electrónicos y eléctricos para extraer el cobre, el hierro, o el aluminio que contienen. Como herramientas

usan un martillo o un cincel; o queman los restos en hogueras cuyos humos tóxicos impregnan el aire.

Por un salario diario de tres cedis (1,50 euros), trabajan de seis de la mañana a seis de la tarde con graves

daños por su salud.






  BASURERO DE AGBOGBLOSHIE (GHANA)








3.4. Las soluciones.


Las posibles soluciones serían:


Reducir la generación de desechos tecnológicos.
Favorecer los dispositivos reutilizables.
Donar los equipos que todavía funcionen o los equipos rotos o viejos a organizaciones que los reparan
y reutilizan con fines sociales.
Reciclar todos los componentes.
Obligar a las empresas a hacerse cargo de todo el ciclo de la vida de los productos que fabrican.
Eliminar o restringir los componentes tóxicos de los aparatos.
Controlar las exportaciones ilegales.
Promover una mayor sensibilización de los consumidores hacia el problema.







4.Materiales que voy a utilizar.


Voy a elaborar un juego el cual consistirá en unas cuantas pruebas. Una de las pruebas la haré

digitalmente con la página web genially mientras que las otras pruebas las haré manualmente, para

ello necesitaré: folios de colores, cartulina, pintura…



5.Reglas o normas.


1. Prestar atención a las explicaciones.

2. Formar grupos de cuatro personas.

3. No hacer trampas.

4. No dañar el material empleado para jugar.

5. No rendirse tan fácilmente pues nunca hay que rendirse ante los problemas que nos crucemos en el

camino. 


6. Conclusión o autoevaluación.


Tras explicar los puntos de mi trabajo haré un juego para poder comprobar que se han enterado bien de

la explicación. El juego se llama:


The Hunger Games

¿Sobrevivirás?



Nos encontramos en el año 2050 y todo a nuestro alrededor es un completo caos, ya que desde el año

2021 las cosas con respecto a la e-basura no han mejorado sino que han empeorado porque han

aumentado los residuos significativamente hasta llegar al punto de ocasionar un sin fin de daños

gravísimos debido a los componentes tóxicos de la basura tecnológica los cuales han desarrollado

diversos problemas muy peligrosos para el medioambiente y la creación de una nueva enfermedad

que afecta a toda la humanidad. 

El planeta está a punto de destruirse y con él la raza humana pero por suerte existe la posibilidad de

ir a otro planeta habitable y una cura para la enfermedad. El problema es que no hay suficientes dosis

ni suficientes transportes para viajar a otro planeta, por lo que se ha decidido organizar unos juegos en

los que se tendrán que completar una serie de pruebas. Para ello se han elegido a un número de personas

para competir formando cuatro grupos, cada grupo representa a cuatro continentes: Asia, América,

Oceanía y Europa.

Cada equipo se tendrá que enfrentar unos con otros para intentar ganar, el equipo ganador obtendrá

para toda la población de su continente correspondiente la cura a la enfermedad y los medios para ir

al otro planeta.


Una vez que estén hechos los cuatro grupos formados por cuatro participantes, cada grupo elegirá su

continente a representar. 

El juego consta de cuatro pruebas:


1ª PRUEBA: Un juego de cartas de memoria relacionado con los componentes de los desechos

tecnológicos y los daños que provocan dichas sustancias.


2ª PRUEBA: Cada vez que tengan una bien del juego anterior se les otorgará una pieza. Cuando las

tengan todas tendrán que poner las piezas en el orden adecuado para que encajen unas con otras hasta

formar el dibujo de la composición de la basura tecnológica. Después tendrán que poner los diferentes

componentes en la porción del dibujo que le corresponda.


3ª PRUEBA: Tendrán que poner las diferentes soluciones a los problemas de la e-basura en la parte de la

pirámide que les corresponda según su grado de favorecimiento.


4ª PRUEBA: Tendrán que pasar un juego de genially, el cual trata de eliminar todas las naves que

aparecen en el juego contestando a una serie de preguntas relacionadas con el tema de la e-basura.


Tras finalizar cada prueba se les dará unos cartelitos a cada equipo. Cada uno es diferente ya que

representa el puesto en el que has quedado en cada prueba. La puntuación es la siguiente: 

1º puesto: 20 puntos.

2º puesto: 15 puntos.

3º puesto: 10 puntos.

4º puesto: 5 puntos.


Al final se recopilarán los puntos de cada equipo y se anunciará el grupo ganador el cual obtendrá la

posibilidad de que toda la población de su continente sobreviva gracias a la cura (serán unas cuantas

chuches) y pueda empezar desde cero en otro planeta en el que no cometerán los mismos errores que

cometimos nosotros.


Para finalizar tendrán que rellenar un formulario online para saber la opinión de la gente tras conocer

más sobre el tema del que trata mi trabajo ya que uno de los objetivos que pretendo alcanzar con este

proyecto es concienciar a la gente sobre los problemas que conlleva la e-basura para que tomemos

medidas para solucionarlos o esto podría empeorar como en el juego. 



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