ÍNDICE
1,Tipología de la actividad.
2.Objetivos a alcanzar.
3.Contenido y puntos.
3.1. La e-basura.
3.2. La basura electrónica.
3.2.1. Las características de la e-basura.
3.3. Países productores, países receptores y rutas.
3.4. Las soluciones.
4.Materiales que voy a utilizar.
5.Reglas o normas.
6.Conclusión o autoevaluación.
1.Tipología de la actividad.
La creación de un genially en el que se podrán ver todos los puntos planteados en este escrito, con
diversas funciones interactivas, gráficas, mapas, videos, etc; de una forma entretenida para aprender
los diferentes conceptos a tratar sobre la e-basura y todo lo que la engloba.
2.Objetivos a alcanzar.
La basura tecnológica es un problema a escala mundial que afecta no solamente al medio ambiente y
al planeta sino que además tiene incidencia directa en nuestra salud.
Es por ello que debemos hacer un esfuerzo por conocer qué es la basura electrónica y las graves
consecuencias que puede tener para el medioambiente y para nuestro organismo, además de las
soluciones y acciones que podemos llevar a cabo para aspirar a un mundo más sostenible, reduciendo
el impacto de los residuos electrónicos que generamos. Estos son algunos de los objetivos principales
que pretendo alcanzar con este proyecto para así concienciar a más gente y poder solucionar este
problema.
Con este trabajo me gustaría concienciar a las personas de que aunque los aparatos electrónicos pasen
de moda, no dejan de ser válidos. Es importante ser consciente de que aunque tengamos un aparato
nuevo y más moderno, como por ejemplo un smartphone nuevo, no debemos desechar el antiguo
simplemente porque ya no esté de moda. Siempre podemos regalárselo a un amigo o familiar que lo
necesite, y en el caso de que no lo queramos, podemos donarlo a plataformas como “Teloreciclo”, un
interesante proyecto de reciclaje integrador de móviles.
3. Contenido y puntos.
3.1. La e-basura.
La e-basura o basura tecnológica es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la sociedad
moderna. ¿Y qué es exactamente? Explicado de forma clara, es el desecho de los equipos o componentes
eléctricos o electrónicos.
Porque si algo hay que interiorizar para hacer un buen uso de los aparatos electrónicos es el coste para el
medio ambiente que significa, y los futuros residuos electrónicos que generan.
La constante renovación tecnológica de estos equipos, favorecida por el bajo coste de reemplazarlos, hace
que enseguida queden desfasados ante la salida al mercado de nuevos modelos.
Por eso, muchos se desechan antes de llegar al final de su vida útil; y otros incluyen la llamada
“obsolescencia programada”, la cual consiste en que, tras un tiempo de funcionamiento programado
por el fabricante, dejen de funcionar.
En la actualidad, la e-basura es uno de los desechos que más aumenta en los países de alto desarrollo,
con los inconvenientes que conlleva.
3.2. La basura electrónica.
La obsolescencia programada está involucrada en el impresionante crecimiento de la basura electrónica
que se ha producido en las últimas décadas.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), cada año se desechan
50 millones de toneladas de residuos tecnológicos. Apilándolos, podrían construirse al año pirámides
como las de Egipto. Y repartiéndolos según la riqueza de los países, a cada persona en Europa le
correspondería una producción de 20 Kg/día.
3.2.1. Las características de la e-basura.
Los desechos tecnológicos incluyen componentes perjudiciales para el medioambiente y la salud
humana, como el cadmio (provoca dolor de estómago, vómito e incluso puede provocar cáncer),
el cromo (úlcera, daños en riñones e hígado y cáncer de pulmón), el plomo (incremento de la
presión sanguínea, abortos), el antimonio (trastornos del corazón y de los pulmones), el arsénico
(veneno letal) y el selenio (desde sarpullidos e inflamación de la piel hasta dolores agudos).
Entre los más dañinos se encuentra los teléfonos móviles, cuyas baterías incluyen
componentes altamente tóxicos (litio, níquel y cadmio).
Mientras se encuentran en los equipos no generan riesgo de contaminación; pero cuando se
mezclan con la basura y se liberan resultan muy perjudiciales, contaminando la tierra, el aire
y el agua.
3.3. Países productores, países receptores y rutas.
Los principales productores de e-basura son, sobre todo, países del mundo desarrollado, como
Estados Unidos, Europa y Japón.
A estos países, les resulta más barato eliminarlos o exportarlos ilegalmente a países emergentes
o pobres, donde no existe normativa medioambiental para su control. De esta forma, evitan las
estrictas normas de reciclaje adoptadas en sus países, pero que pocos quieren cumplir.
RUTA DE LA BASURA ELECTRÓNICA
GENERACIÓN MUNDIAL DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS
Los principales países receptores de basura tecnológica son China, que tiene en la ciudad de Guiyu,
el mayor vertedero tecnológico del mundo; la India, y ciertos países africanos como Ghana, Nigeria,
Costa de Marfil, Benín y Liberia.
En estos países se obtienen ingresos por la reparación y venta de los aparatos; o por la recuperación de
algunos componentes de la basura tecnológica, como el cobre de los cables, o el oro, la plata, el platino
o la tierras raras utilizados por su estabilidad y capacidad conductora.
En el basurero de Agbogbloshie (Ghana), miles de personas rebuscan entre toneladas de desechos
electrónicos y eléctricos para extraer el cobre, el hierro, o el aluminio que contienen. Como herramientas
usan un martillo o un cincel; o queman los restos en hogueras cuyos humos tóxicos impregnan el aire.
Por un salario diario de tres cedis (1,50 euros), trabajan de seis de la mañana a seis de la tarde con graves
daños por su salud.
BASURERO DE AGBOGBLOSHIE (GHANA)
3.4. Las soluciones.
Las posibles soluciones serían:
Reducir la generación de desechos tecnológicos.
Favorecer los dispositivos reutilizables.
Donar los equipos que todavía funcionen o los equipos rotos o viejos a organizaciones que los reparan
Reciclar todos los componentes.
Obligar a las empresas a hacerse cargo de todo el ciclo de la vida de los productos que fabrican.
Eliminar o restringir los componentes tóxicos de los aparatos.
Controlar las exportaciones ilegales.
Promover una mayor sensibilización de los consumidores hacia el problema.
4.Materiales que voy a utilizar.
Voy a elaborar un juego el cual consistirá en unas cuantas pruebas. Una de las pruebas la haré
digitalmente con la página web genially mientras que las otras pruebas las haré manualmente, para
ello necesitaré: folios de colores, cartulina, pintura…
5.Reglas o normas.
1. Prestar atención a las explicaciones.
2. Formar grupos de cuatro personas.
3. No hacer trampas.
4. No dañar el material empleado para jugar.
5. No rendirse tan fácilmente pues nunca hay que rendirse ante los problemas que nos crucemos en el
camino.
6. Conclusión o autoevaluación.
Tras explicar los puntos de mi trabajo haré un juego para poder comprobar que se han enterado bien de
la explicación. El juego se llama:
The Hunger Games
¿Sobrevivirás?
Nos encontramos en el año 2050 y todo a nuestro alrededor es un completo caos, ya que desde el año
2021 las cosas con respecto a la e-basura no han mejorado sino que han empeorado porque han
aumentado los residuos significativamente hasta llegar al punto de ocasionar un sin fin de daños
gravísimos debido a los componentes tóxicos de la basura tecnológica los cuales han desarrollado
diversos problemas muy peligrosos para el medioambiente y la creación de una nueva enfermedad
que afecta a toda la humanidad.
El planeta está a punto de destruirse y con él la raza humana pero por suerte existe la posibilidad de
ir a otro planeta habitable y una cura para la enfermedad. El problema es que no hay suficientes dosis
ni suficientes transportes para viajar a otro planeta, por lo que se ha decidido organizar unos juegos en
los que se tendrán que completar una serie de pruebas. Para ello se han elegido a un número de personas
para competir formando cuatro grupos, cada grupo representa a cuatro continentes: Asia, América,
Oceanía y Europa.
Cada equipo se tendrá que enfrentar unos con otros para intentar ganar, el equipo ganador obtendrá
para toda la población de su continente correspondiente la cura a la enfermedad y los medios para ir
al otro planeta.
Una vez que estén hechos los cuatro grupos formados por cuatro participantes, cada grupo elegirá su
continente a representar.
El juego consta de cuatro pruebas:
1ª PRUEBA: Un juego de cartas de memoria relacionado con los componentes de los desechos
tecnológicos y los daños que provocan dichas sustancias.
2ª PRUEBA: Cada vez que tengan una bien del juego anterior se les otorgará una pieza. Cuando las
tengan todas tendrán que poner las piezas en el orden adecuado para que encajen unas con otras hasta
formar el dibujo de la composición de la basura tecnológica. Después tendrán que poner los diferentes
componentes en la porción del dibujo que le corresponda.
3ª PRUEBA: Tendrán que poner las diferentes soluciones a los problemas de la e-basura en la parte de la
pirámide que les corresponda según su grado de favorecimiento.
4ª PRUEBA: Tendrán que pasar un juego de genially, el cual trata de eliminar todas las naves que
aparecen en el juego contestando a una serie de preguntas relacionadas con el tema de la e-basura.
Tras finalizar cada prueba se les dará unos cartelitos a cada equipo. Cada uno es diferente ya que
representa el puesto en el que has quedado en cada prueba. La puntuación es la siguiente:
1º puesto: 20 puntos.
2º puesto: 15 puntos.
3º puesto: 10 puntos.
4º puesto: 5 puntos.
Al final se recopilarán los puntos de cada equipo y se anunciará el grupo ganador el cual obtendrá la
posibilidad de que toda la población de su continente sobreviva gracias a la cura (serán unas cuantas
chuches) y pueda empezar desde cero en otro planeta en el que no cometerán los mismos errores que
cometimos nosotros.
Para finalizar tendrán que rellenar un formulario online para saber la opinión de la gente tras conocer
más sobre el tema del que trata mi trabajo ya que uno de los objetivos que pretendo alcanzar con este
proyecto es concienciar a la gente sobre los problemas que conlleva la e-basura para que tomemos
medidas para solucionarlos o esto podría empeorar como en el juego.
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