LA PÉRDIDA DE
LA ATMÓSFERA
ÍNDICE:
1. EL EFECTO INVERNADERO 1.1. ¿Cómo se produce? 1.2. Consecuencias
2. LA LLUVIA ÁCIDA
2.1. ¿Cómo se produce? 2.2. Consecuencias
3. JUEGO
3.1. Explicación
3.2. Reglas
3.3. Puntuación
1.EL EFECTO INVERNADERO
* El efecto invernadero es el fenómeno por el cual la energía solar que es recibida por la Tierra no puede volver al espacio.
Es decir, cuando rebota sobre la superficie terrestre se queda atrapada en la tierra por la barrera de los gases de efecto invernadero que forman una capa que no deja que este calor se vaya.
Estos gases deterioran la capa de ozono, que es la responsable de protegernos de de la radiación y los gases generan enormes agujeros por los que penetran con mayor intensidad los rayos de sol.
Por un lado, nos envían mas calor a la Tierra y por otro, lo retienen en el planeta.
1.1.¿Cómo se produce?
* Un 30% de la energía solar es reflejada por la
atmósfera terrestre (1) el resto penetra en la Tierra
(2), donde en parte se refleja (3) y en parte
calienta la superficie terrestre. La tierra caliente
emite radiación infrarroja (4) que es absorbida y
remitida en parte por el CO2 y otros gases (5)
1.2. Consecuencias
*DESHIELO DE MASAS GLACIARES: Se debe a el porcentaje de radiación solar que la superficie terrestre refleja.
*INUNDACIONES DE ISLAS Y CIUDADES COSTERAS: En el periodo de 1901- 2010 el nivel de mar de se elevó 19 cm
*HURACANES MÁS DEVASTADORES: Tienen que ver con la temperatura del mar. *MIGRACIONES DE ESPECIES
*DESERTIFICACIÓN DE ZONAS FÉRTILES: Es la degradación del suelo *IMPACTO EN LA AGRICULTURA Y GANADERÍA: Las variaciones climáticas afectan directamente a las principales especies
2.LA LLUVIA ÁCIDA
*La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación atmosférica.
2.1.¿Cómo se produce?
*Se produce debido a las emisiones de óxido de
azufre y de nitrógeno por las industrias (A) y
centrales térmicas. Estas, al mezclarse con el vapor
de agua de la atmósfera (B), se convierten en
ácidos, que caen a la superficie con las
precipitaciones (C).
2.2.Consecuencias
*Los océanos pueden perder biodiversidad y productividad.
*Las aguas continentales se están acidificando
*En los bosques, el bajo nivel de pH del suelo y la concentración de metales impiden que la vegetación absorba correctamente el agua y los nutrientes
* También afecta al patrimonio artístico, histórico y cultural.
3.JUEGO
3.1.Explicación
1. Se le entregará al alumno un papel en el que irá escrito un proceso del efecto invernadero o la lluvia ácida.
2. El alumno deberá colocar el papel en el dibujo.
3.2. Normas
1. Una vez se haya entregado el papel el alumno no podrá hablar con ningún compañero ni mirar nada
2. No hablar sin permiso.
*De esta manera estará representado
el juego.
3.3. Puntuación
- Los puntos totales en la actividad son 5
- Ganas 2’5 puntos si pones la frase en el lugar correcto
- Ganas 1’5 punto si realizamos un resumen de mi explicación
- Ganas 0’5 punto si atiendes en toda la explicación
- Ganas 0’5 punto si sales voluntario
- Pierdes 1 punto si interrumpes en la explicación
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