Nuestro proyecto por José Antonio Ortega

jueves, 15 de abril de 2021

LOS PROBLEMAS DE LA DEFORESTACIÓN (Paula Nuñez)

ÍNDICE 
1.-Introducción y objetivo. 
2.-Contenido: deforestación y consecuencias. 3.-Imágenes relacionadas. 
4.-Contenido: cómo solucionarlos y Ecosia. 
5.-Imágenes. 
6.-Explicación del juego. 
7.-Reglas del juego. 
8.-Conclusión del contenido.

 

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO 
Pues el tema que he escogido es la deforestación y sus consecuencias, y lo he escogido porque me  parece un tema muy interesante del que realmente no nos informamos demasiado. 
Me gustaría aprender cómo estamos matando la vegetación del planeta y lo que podemos hacer o  aportar para intentar solucionar parte de estos problema. 
Mi objetivo es que todos aprendamos algo nuevo sobre este tema y que nos preocupemos un poco  más por el planeta.

 

¿QUÉ ES LA DEFORESTACIÓN? 
La deforestación es la destrucción o desaparición de la superficie vegetal. Habitualmente se debe a  la acción humana por la tala masiva o incendios de árboles con el objetivo de obtener madera para  las industrias, proporcionar leña para las cocinas o calefacciones, construir todo tipo de  infraestructuras (embalses, carreteras...) u obtener tierras para usos como cultivo, residencial o  ganadero. 
Aunque no todo es culpa de las personas, también es posible que la cobertura vegetal sufra daños  debido a los accidentes naturales como por ejemplo la erupción de un volcán o algún incendio por  sequía. 

 

SUS CONSECUENCIAS 
Los principales son: 
·Pérdida de la biodiversidad: las selvas y los bosques tienen miles de especies de todo tipo ( y un  alto porcentaje no está descubierto por la humanidad). Y si destruimos su hábitat, desaparecen las  especies. 
·Calentamiento global y aumento de carbono: las plantas tienen función termorreguladora porque  cogen el dióxido de carbono para la fotosíntesis y expulsan oxígeno a la atmósfera. Al talar árboles,  los niveles de CO2 aumentan, haciendo que se quede en la atmósfera y aumenta la temperatura. 
·Destrucción de los suelos: los factores erosivos como la lluvia o el viento son muy importantes en  la presencia de la cubierta vegetal, ya que actúan como defensa del suelo. Sin ellos, se ocasionan  cambios de relieve y erosiones. 
·Desertificación: esto está relacionado con el anterior problema, ya que lleva a la aparición de  nuevos desiertos o expansión de los ya existentes. 
·Empobrecimiento del aire: las plantas liberan grandes cantidades de vapor de agua, lo que  mantiene los suelos húmedos y aporta al ciclo hidrológico. Sin el vapor de agua los aires estarán  más secos. 

 

¿CÓMO PODEMOS EVITARLA? 
Estos problemas no tienen una solución simple. 
Parte de la responsabilidad la deberían de tener las propias industrias para talar árboles de manera  responsable, es decir, una tala que permita la reforestación y que satisfaga las necesidades  necesarias de la demanda. 
Una idea es alternar los bosques talados de forma que permita que la vegetación se recupere o  fomentarse las actividades de reciclaje de pulpa, mediante la colecta de madera y papeles de  desecho. 
Nosotros, los consumidores, y las empresas en realidad tenemos un papel muy importante. Primero  debemos concienciarnos mediante información o campañas educativas, para que identifiquemos el  problema. Así mismo, también podemos usar productos ecológicos y reutilizar/reciclar el papel, el  corcho y la madera...

 

 
NAVEGADOR ECOSIA 
Ecosia es un navegador que por cada 45 búsquedas en el se planta un árbol. Es totalmente gratuita y si lo buscas lo puedes poner como tu navegador principal. 
El 80% de los ingresos que reciben van a diferentes organizaciones relacionadas con la  reforestación. Tiene el objetivo de plantar mil millones de árboles antes de 2025. 
En su página, que sale buscando “ecosia”, se puede encontrar toda la información sobre qué es,  cómo funciona o las zonas donde plantan los árboles. 

 

CAZA LAS CAUSAS 
El juego de cartas que trata sobre que todos formáis parte de la vegetación del planeta y cuando  todos están durmiendo de noche las causas de la deforestación destruyen un bosque, una selva,  animales en peligro de extinción, etc. Aunque también hay un ecologista y un reforestador. 

 

TRANSCURSO DEL JUEGO 
Yo, que sería la narradora, voy a ir contando la historia y repartiré una carta a cada uno, y cuando  diga “el pueblo duermo” todos bajan la cabeza en la mesa simulando que duermen. En ese momento las causas de la deforestación se despiertan y sin que nadie lo sepa matan a alguna parte de la  vegetación. Cuando el pueblo se despierta y ven que algo de la vegetación a muerto, deben acusar a  alguien y por votación se elimina a alguien. 
 Además hay dos cartas especiales, el ecologista, que se puede despertar cuando las causas están  despiertas de noche, y un reforestador que durante la partida puede resucitar a alguien. 
El objetivo es que las causas sean eliminadas para salvar la vegetación y acabar con la  deforestación.

 

REGLAS DEL JUEGO 
·La vegetación solo puede matar a uno por turno. 
·Cada uno puede acusar a quien quiera de ser una causa sin tener motivos. 
·Cuando duermen solo se pueden despertar las causas para ponerse de acuerdo y matar a alguno y el ecologista, que es el único que puede saber quiénes son las causas. 
·El reforestador solo puede resucitar a uno en toda la partida cuando todos están despiertos.

 

CONCLUSIÓN  
Mi conclusión al hacer este trabajo es que sin darnos cuenta estamos matando al planeta y a  nosotros mismos porque si cada vez hay menos vegetación, hay menos oxígeno y todos lo  necesitamos. Aunque no podamos recuperar todo al cien por cien, si podríamos al menos frenar la  extinción de algunas plantas y animales. Así que si aportamos nuestro granito de arena para que sea  un mundo mejor al final acabaremos ganando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario